La brecha de género en la industria tech, es una realidad que no se puede ocultar. Recientemente se publicaron los resultados de encuesta anual de Stack Overflow, conocida como Stack Overflow Developer Survey en la que se muestra que la mayoría son hombres, es decir, el 91% de los encuestados. Para pensar ¡no!…
Esta brecha existe en todas las áreas pero sobre todo en tech, lo que nos lleva a preguntarnos ¿por qué sucede esto? y ¿por qué las mujeres no estudian carreras STEM?, son preguntas que nos hacemos a diario y que quizá generen controversias entre algunos ya que, existen diferentes opiniones entre hombres y mujeres.
Para entender un poco qué está pasando realicé un estado de arte acerca del papel de las mujeres en las carreras STEM, que evidenció que la mayor desigualdad entre hombres y mujeres es la brecha salarial, incluso leí en un estudio que las mujeres mayores de 40 años tienen más probabilidades de ser pobres que los hombres, además no hay suficiente representación en los gobiernos por parte de las mujeres.
Otra cosa que me impactó, fue un estudio que realizó Díaz Martínez, C. (2020) con una herramienta de big data para descubrir los sesgos de género en la web, esto mediante la técnica de análisis neural mediante el procedimiento de encaje de palabras. Los resultados que arrojó esta investigación fueron impresionantes ya que, se evidencia como hay sesgos de género en Wikipedia porque todos sus artículos están enfocados en hombres y escritos por hombres, las pocas mujeres que aparecen en Wikipedia si lo comparamos con los hombres quedan como las «sabelotodo» pero los hombres como una inteligencia superior.
Debido a esto usaron la red neuronal creada por Google llamada word2vec en donde se hizo una primera ronda de preguntas «Hombre es a X como mujer es a..» y «Mujer es a X como hombre es a…» y en los resultados arrojó un sesgo de genero evidente en respuesta como lo son Hombre es a fidelidad como mujer es a obediencia, Hombre es a trabajo como mujer es a madre. Increíble que la Web esté sesgada y que de allí tomemos los datos para absolutamente todo.
Si quieres profundizar más en el estado del arte que realicé, aquí te dejo el pdf para que lo veas. ↓↓
Estado-del-arte-Maylin-PatinoDescarga
En esta investigación, también se muestra que el sector de la tecnología y de la revolución industrial 4.0 ha introducido nuevos cambios en la humanidad, ya que, como lo menciona la ley de Moore cada 18 meses las tecnologías cambian, por ello se han creado nuevos empleos en el sector tecnológico, lo triste de esto es que es muy baja la representación de la mujer en las nuevas tecnologías tan solo el 2.2%.
Por ello, es fundamental que las empresas implementen la contratación anónima, así como la eliminación de identificadores claves en los procesos de selección, como lo son los nombres y fotos en las solicitudes de los candidatos que opten a los empleos tecnológicos. De esta forma, los nuevos empleos podrían actuar como precursores del cambio y de la igualdad de género en el ámbito laboral tecnológico.
“La prueba para saber si puedes o no hacer un trabajo no debería ser la organización de tus cromosomas”.
Bella Abzug
Para terminar este blog, quiero dejarles un video para reflexionar de TEDx Talks de Cecilia Ribecco en el que habla sobre la desigualdad y los estereotipos presentes en nuestra cultura con el objetivo de que podamos hackear la brecha de género a través de los mensajes que transmitimos y la relación entre las mujeres y la tecnología como una oportunidad de futuro.